Colchón para embarazadas
Una de las principales cosas a la que debemos darle importancia durante la gestación, es el colchón que utilizamos a la hora de dormir. Es de suma importancia que durante este periodo gocemos de una buena noche de sueño y descanso, por lo que elegir adecuadamente es fundamental.
Quizá te estarás preguntando ¿cómo elijo el colchón que mejor se adapte a mí y que me garantice mayor comodidad y descanso? En este post te daremos algunos tips que esperamos te resulten útiles a la hora de elegir el mejor colchón y asegurar el mayor descanso posible durante el embarazo.
En primer lugar, debemos asegurarnos que sea recto y posea firmeza, a su vez, no debe tener forma de hamaca, pero si ser acolchado. De esta manera, garantizamos que se adapte a la curvatura natural de nuestra columna.
Un colchón excesivamente rígido puede resultar ser tan perjudicial como uno muy blando, en el cual nuestra columna flota sin tener el apoyo adecuado. La firmeza estará dada fundamentalmente por 2 elementos, lo firme del núcleo y la acogida del acolchado.
Nos referimos a la acogida, como esa primera experiencia sensorial al tocar el colchón o al sentarnos en él. Es la resistencia que se percibe al peso que estamos aplicando. La firmeza, por otra parte, es lo que sentimos al acostarnos y estar quietos un rato o al girarnos sobre él.
Dependiendo del tipo de material la firmeza va a variar, aquellos de muelle tradicional son más firmes. Aquellos con viscoelástica, HR o látex no lo son tanto, también existen colchones en los que se fusionan diversos materiales, y por ello sus propiedades varían.
¿Qué colchón debo elegir si estoy embarazada?
En este caso, te recomendamos que elijas colchones con firmeza 3/6, o sea, colchones medio blandos. Lo que puede ocurrir es que si bien, ese grado de firmeza es adecuado cuando se trata de alguien delgada, durante el último trimestre puede resultar no ser tan conveniente.
La opción más acertada, sería dormir en un colchón con firmeza 4, que sea medio duro, sobretodo tomando en cuenta el último trimestre. De no ser lo suficientemente cómodo, se puede comprar un colchoncillo para que puedas descansar a gusto.
Ese grado de firmeza es muy recomendado, no sólo para embarazadas, sino también para personas con dolores óseos o musculares. Los bebés de hasta 2 años también se benefician de utilizar este tipo de colchón para evitar posibles ahogos.
Otra de las consideraciones a tomar en cuenta, no es únicamente el tipo de colchón que utilizaremos, sino también nuestra postura. Conseguir una postura cómoda con la cual dormir tranquilamente, puede resultar difícil para algunas personas.
Realmente no existe una postura que resulte ser mágica y que te asegure una buena noche de sueño y de descanso durante la gestación. Pero sobretodo durante el último trimestre, la postura que te brindará mayor descanso, es dormir de lado.
Lo que recomiendan los expertos, es dormir sobre el lado izquierdo, de esta manera no ejercemos presión sobre la vena cava y mejoramos la circulación. Algo que puede ser de ayuda es que coloques una almohada en medio de tus rodillas.
Esperamos que estos consejos te resulten de mucha utilidad a la hora de elegir un colchón, y que además puedas gozar del descanso que buscas.